Bernardo Arévalo envía carta a Giammattei para solicitar veto del presupuesto
Señala múltiples ilegalidades en el decreto 18-2023 que a su criterio afectarán la gestión pública.

Compartir:

El presidente electo Bernardo Arévalo, se pronuncia por el presupuesto que fue aprobado por el congreso, de esa cuenta solicita al mandatario Giammattei que vete el decreto 18-2023.

Inconformidades han surgido por parte del presidente electo Bernardo Arévalo, ante el presupuesto aprobado por el Congreso, ya que indica que afecta al país.

Asimismo, envió una carta al mandatario Alejandro Giammattei solicitando el veto del decreto 18-2023, con el cual se aprobó el presupuesto, ya que hay múltiples ilegalidades que afectarán la gestión pública, como también el desempeño económico del próximo año.

En la carta enviada al mandatario, Arévalo destacó varios puntos, donde resalta las asignaciones presupuestarias cuestionables opacas, la reducción arbitraria de las inversiones sociales con impacto negativo en el bienestar social y el crecimiento económico.

A través de los incisos que contiene la carta, menciona que la inclusión de normas para orientar y priorizar gasto público a favor de organización no gubernamentales y proyectos de inversión cuestionables y opacos, contribuye a la reducción de los techos presupuestarios de ministerios.

También agrega que el decreto en mención contiene graves violaciones al marco legal, por lo que, en su último inciso de la carta, destaca lo siguiente:

“…Amenaza al pago oportuno de la deuda pública y al financiamiento de la inversión pública con significativa afectación de la calificación de riesgo país…”

Derivado de las preocupaciones expresadas en el documento, solicita al mandatario Giammattei que vete el decreto 18-2023, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

Por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar