OJ responde a Fiscal General por petición de más audiencias vía virtual
El Organismo indica que las audiencias ya se realizan de esa manera conforme a la necesidad de juzgadores.

Compartir:

Luego que la fiscal general propusiera al presidente del Organismo Judicial que se celebraran más audiencias de forma virtual, autoridades de ese órgano afirmas que las mismas ya se vienen realizando de esa manera.

El pasado lunes se dio a conocer por parte del Ministerio Público que la Fiscal General Consuelo Porras propuso ante la instancia de modernización del sector justicia, que el Organismo Judicial centrara sus esfuerzos en aumentar el número de audiencias de forma virtual, aunque no se determinó cual era el motivo preciso de la petición, la fiscal aseguro que así se podrían agilizar muchos procesos.

Al consultar a las autoridades del organismo sobre cuál es su postura ante la petición de la jefa del Ministerio Público, estos aseguraron que ya son audiencias que se vienen realizando según la necesidad que ve cada juzgador.

De acuerdo a los datos entregados por la Gerencia de Informática del Organismo Judicial, durante el año se realizaron 21 mil 22 audiencias virtuales, siendo estas donde ninguna de las partes están presentes en las salas de audiencias sino únicamente se lleva acabo la audiencia en la plataforma digital, siendo el área penal la que cuenta con el mayor número de audiencias realizadas bajo esta modalidad con un total de 10 mil 515, seguido de niñez y adolescencia con 5 mil 548 y familia con 2 mil 98.

Así también se indica que durante el 2023 se realizaron 7 mil 694 videoconferencias, siendo estas cuando un sindicado, Inacif o algún involucrado dentro del caso se conectan a distancia mientras que los jueces y demás partes procesales se encuentran presentes en las salas de audiencias.

De momento, se asegura que se continuaran utilizando estas modalidades según lo requiera el caso y según el criterio de los juzgadores.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar