Enfermedad respiratoria contagia a perros en EE.UU.

Varios investigadores han intentado descubrir una extraña enfermedad respiratoria infecciosa que ha contagiado a varios perros en Estados Unidos y que en algunos casos a sido mortal.

Se dio a conocer que varios grupos de investigadores que se ubican desde los estados de Nueva Hampshire hasta Oregon, Estados Unidos, se encuentran realizando varios estudios con el objetivo de determinar cuál es la causa de una extraña enfermedad respiratoria infecciosa que ha estado contagiando a varios perros del país y que en algunos casos ha sido mortal. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Oregon, el misterioso padecimiento respiratorio es descrito como “Una atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina”. Entre los síntomas que suelen presentarse en los caninos infectados destacan la tos, estornudos, secreción ocular o nasal y letargo. Varios veterinarios de Oregon han registrado más de 200 casos por este padecimiento desde mediados del mes de agosto. Otros casos han sido reportados en los estados de Illinois, Colorado y Nueva Hampshire.

El veterinario del estado de Oregon, el Dr. Ryan Scholz, indicó que “De acuerdo con la epidemiología de los casos reportados hasta ahora, los casos parecen compartir una etiología viral, pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas”. Los perros que han presentado los síntomas de la misteriosa enfermedad suelen mostrar signos similares a los de una afección en las vías respiratorias, pero por lo general no dan positivo en las pruebas que se les realizan sobre enfermedades respiratorias comunes. De acuerdo con el patólogo del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Nueva Hampshire, el Dr. David B Needle, el padecimiento por lo general suele ser resistente a los tratamientos estándar. Needle informó que “Las muertes no parecen ser una gran parte del síndrome que estamos investigando, aunque algunos animales desarrollan una neumonía aguda que, a veces, luego de sufrir una enfermedad crónica más prolongada, es mortal. Creemos que pueden representar infecciones secundarias”.

El Dr. David B Needle actualmente forma parte de un grupo de investigación que intenta identificar a la enfermedad y localizar segmentos de ADN comunes mediante la recolección de muestras que provengan de clínicas veterinarias locales y comparando los resultados. De momento los investigadores han recibido varias muestras que provienen de Oregon y que están a la espera de recibir más que provienen de otros estados como lo son Colorado e Illinois. Neddle informó que “Si lo que hemos identificado es un patógeno, es probable que la bacteria sea una bacteria adaptada al portador con una larga historia de colonización de perros”.

En la página web de la Asociación Médica Veterinaria de Oregon se recomienda a las personas “precaución en lugar de preocupación”. De acuerdo con la institución, si bien es cierto este padecimiento es de carácter inusual, “pueden ocurrir brotes periódicos del Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (CIRDC) en una población de perros. Al menos nueve bacterias y virus diferentes se han relacionado como causas del CIRDC, que se transmite por gotitas respiratorias”. A esto la asociación agregó que “La infección por más de un agente bacteriano o viral es común. Los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción nasal y/o ocular y letargo. Si su perro muestra estos síntomas, comunicarse con su veterinario”.

La Asociación Médica Veterinaria de Oregon expresó que los dueños de los caninos deben de mantener saludables a sus mascotas, asegurando que estas cuentan con todas las vacunas necesarias, como lo son la Bordetella, la vacuna de la influenza canina, entre otras. Además, la institución emitió una serie de consejos entre los que destacan el reducir el contacto con otros perros desconocidos, reducir el contacto con caninos que posean alguna enfermedad, si el perro está enfermo debe mantenerse en el hogar y buscar atención de un profesional, y evitar que las mascotas ingieran agua de bebederos comunitarios a los cuales acuden varios perros.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario