Los mejores pueblos turísticos del 2023

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) actualizó y publicó la lista de los mejores pueblos turísticos del 2023.

Los amantes de los viajes siempre están en constante búsqueda por encontrar nuevos sitios que les brinden nuevas experiencias. Hay quienes ya están cansados de siempre visitar las grandes urbes y prefieren adentrarse más allá y hallar pequeñas localidades mágicas. Recientemente la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) publicó su lista anual de los mejores pueblos turísticos. El nuevo catálogo ha sido actualizado con 55 destinos que han sido reconocidos por la organización internacional, la cual se centra en el turismo sostenible. Cabe destacar que el número de pueblos que ingresaron a la lista ha aumentado a 55, en 2022 se contaban únicamente con 22. La primera lista fue publicada en 2021, que fue el año donde este programa inició.

En la lista se encuentra una gran variedad de pequeñas urbes y pueblos de diversos países como China, Etiopía, Italia o México. Los destinos no están definidos bajo un ranking, sino que se les menciona en orden alfabético en inglés. La Organización Mundial del Turismo reconoce “destinos turísticos rurales con activos culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores comunitarios y una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad”. Entre los fines que busca conseguir el programa se encuentra el invertir la tendencia a la despoblación rural y empoderar a mujeres e infantes. Algunos de los pueblos turísticos incluidos por continente son los siguientes:

En el caso de Sudamérica, la lista se encuentra encabezada por la nación de Perú, quien cuenta con 5 menciones. El país sudamericano a pesar que es mundialmente conocido por el Machu Picchu, cuenta con otros lugares destacados que utiliza para combatir el turismo excesivo que llega a reunirse en la locación previamente mencionada. Un ejemplo de esto es “Yanque”, una localidad que está a 360 kilómetros al sureste de Lima, este es el punto de acceso a las maravillosas ruinas de “Uyo Uyo”, la región cuenta con varias aguas termales ubicadas en el Cañón de Colca. Otro pueblo turístico peruano es el de “Chacas”, que es la puerta de entrada al Parque Nacional de Huascarán, una reserva de la Biosfera que fue reconocida por la UNESCO. Trasladándonos a otro país, nos vamos a Chile, quien aparece con el pueblo de “Caleta Tortel” que posee 523 habitantes y varias estructuras que están hechas de una madera de ciprés que es autóctona de la zona. Otro pueblo mágico es el de “La Carolina” que se ubica en Argentina y que es reconocido por haber sido la cuna de la famosa fiebre de oro.

En el continente europeo, uno de los países más destacados es España, que aparece en la lista con el pueblo de “Singüeza”, una locación que es popular entre los habitantes de Madrid para darse una escapada los fines de semana. Cuenta con una catedral del siglo XII y permite el acceso al Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Otro destino turístico es “Slunj” que se encuentra en Croacia. Esta localidad ha recibido una alta puntuación debido a sus canciones y danzas locales. Así como por sus senderos ecológicos y demás infraestructuras de viaje. La nación de Andorra a pesar de que no tiene salida al mar, logró hacerse un espacio en la lista con el pueblo de “Ordino”. Es reconocido por su historia en la rama agrícola, sus fiestas locales las cuales son “Les Falles y la Fiesta de Sant Pere, ambos eventos fueron inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Entre lo más destacado de Asia, nos topamos con “Dongbaek” que se sitúa en la isla surcoreana de Jeju, que es reconocida por sus flores de camelia. Dongbaek se enfoca en las flores, posee una cooperativa en la que participan los residentes locales los cuales comercializan semillas de camelia a los turistas y se dedican a cuidar las plantas de la isla. Luego pasamos con el pueblo de “Shirakawa” en Japón. Este destino se localiza en la prefectura de Gifu, al norte de Nagoya. Es muy cotizado en la época de invierno cuando los tejados puntiagudos de paja de los hogares del pueblo se cubren de nieve y crean un hermoso paisaje. La nación de China aparece en la lista con 4 menciones, entre los que destacan “Xiajiang”, que se encuentra en la provincia oriental de Zhejiang. Los lugareños de este sitio mantienen intactas sus tradiciones como la elaboración del té y la ópera china, las cuales enseñan a los visitantes. Por su parte India, cuenta con el pueblo de “Dhordo”, que está en el desierto salado de Rann of Kutch. Esta localidad sufrió cambios importantes derivados de un terremoto que azotó el área en el 2001.

A continuación le mostramos la lista completa de los pueblos turísticos más destacados del 2023:

-Al Sela, Jordania
– Barrancas, Chile
– Biei, Japón
– Caleta Tortel, Chile
– Cantavieja, España
– Chacas, Perú
– Chavín de Huantar, Perú
– Dahshour, Egipto
– Dhordo, India
– Dongbaek, República de Corea
– Douma, Líbano
– Ericeira, Portugal
– Filandia, Colombia
– Hakuba, Japón
– Higueras, México
– Huangling, China
– Jalpa de Cánovas, México
– Kandovan, Irán
– La Carolina, Argentina
– Lephis Village, Etiopía
– Lerici, Italia
– Manteigas, Portugal
– Morcote, Suiza
– Mosan, República de Corea
– Oku-Matsushima, Japón
– Omitlán de Juárez, México
– Oñati, España
– Ordino, Andorra
– Oyacachi, Ecuador
– Paucartambo, Perú
– Penglipuran, Indonesia
– Pisco Elqui, Chile
– Pozuzo, Perú
– Saint-Ursanne, Suiza
– Saty, Kazajstán
– Schladming, Austria
– Sehwa, República de Corea
– Sentob, Uzbekistán
– Shirakawa, Japón
– Sigüenza, España
– Shirince, Turquía
– Siwa, Egipto
– Slunj, Croacia
– Sortelha, Portugal
– St. Anton am Arlberg, Austria
– Tân Hoá, Vietnam
– Taquile, Perú
– Tokaj, Hungría
– Văleni, Moldavia
– Vila da Madalena, Portugal
– Xiajiang, China
– Zapatoca, Colombia
– Zhagana, China
– Zhujiawan, China

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario