El Congreso de la República también deberá hacer los preparativos necesarios para la Sesión de Solemne del próximo 14 de enero, dónde se despedirá a los diputados que no consiguieron una reelección y a los de nuevo ingreso para la décima legislatura.
Para el próximo 14 de enero, el Congreso de la República también realizará su propio procedimiento de Juramentación y toma de posesión de la nueva legislatura con los diputados electos en este 2023.
La agenda Legislativa para ese día, únicamente se basa en dar posesión a los 160 diputados electos para el período legislativo 2024-2028. Luego se elegirá a la nueva junta directiva del Congreso y se dará lectura al Informe de Gobierno del presidente de la República.
También se harán los nombramientos de las Comisiones de Etiqueta, que en este caso los elige el Presidente del Congreso para estén en representación del Legislativo en actos ceremoniales, que por lo general, son los propios integrantes de la Junta Directiva, aunque podría ser otros, queda a decisión del Presidente de este órgano del Estado.
Toda esta ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Legislativo y a este no asisten los jefes de Estado o delegaciones, pero si algunos invitados especiales, como los aún Ministros de Estado, Jueces, Magistrados o Fiscales del Ministerio Público.
Mientras tanto, durante ese día la Junta Directiva del Congreso primero deberá despedir a los diputados de la novena legislatura, y luego proceden a hacer su juramento los nuevos parlamentarios.
Acto seguido ya permanecen dentro del Hemiciclo Parlamentario, mientras la legislatura saliente hace su egreso. Los únicos que se quedan dentro del Hemiciclo es la actual Junta Directiva con los nuevos diputados. En este momento donde se procede a elegir a la Nueva Junta Directiva del Congreso para el período 2024-2025, junto a la Junta de Debates.
Acá cualquier los legisladores podrán presentar sus propuestas de integrantes para la nueva junta directiva, los cuales deberán someterse a votación y la nómina ganadora será la próxima Junta Directiva.
Importante hacer ver que la nueva Junta Directiva también está en la libertad de abrir la primera sesión ordinaria en ese mismo instante, en caso de considerar que existe un tema de urgencia Nacional que deba tratarse en ese preciso momento.
Recordemos que son dos fases de la Sesión Solemne, y la segunda fase de la misma se realiza en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la toma de Posesión de las nuevas autoridades, tanto Presidente como Vicepresidente de la República y son ellos quienes juramentan y le dan posesión a los mismos.
Por Bryan Choy