Novena legislatura se despide con 631 iniciativas de ley y 128 decretos aprobados
La Comisión de Finanzas y Moneda fue la que más recibió propuestas para su análisis.

Compartir:

El Congreso de la República presentó durante estos 4 años de novena Legislatura al menos 631 iniciativas de ley, siendo la Comisión de Finanzas y Moneda la que más propuestas recibió y dictaminó favorablemente.

Durante estos 4 años de novena legislatura, los diputados al Congreso de la República presentaron al menos 631 iniciativas de ley a Dirección Legislativa, de las cuales solo 30% de estas pasaron a alguna Comisión de Trabajo y fueron dictaminadas para ser discutidas en el Pleno del Congreso.

La sala legislativa que más propuestas de ley recibió para su estudio y análisis, fue la Comisión de Finanzas y Moneda, que durante tres años consecutivos estuvo presidida por el diputado oficialista, Cándido Leal, recibiendo un total de 105 propuestas de ley.

De esas 631 iniciativas de ley, 128 lograron convertirse en un decreto ley, siendo el 2022 el año donde más se aprobaron.

Según las estadísticas de Dirección Legislativa:

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS DE LA IX LEGISLATURA

2020: 189 Iniciativas de ley

34 decretos aprobados

2021: 147 Iniciativas de ley

20 decretos aprobados

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS DE LA IX LEGISLATURA

2022: 164 iniciativas de ley

56 decretos aprobados

2023: 131 iniciativas de ley

18 decretos aprobados

Aunque el año 2023 aún no ha finalizado ya finalizó el periodo ordinario de labores y en estos momentos ya solamente quedan sesiones extraordinarias para enero, por lo que resulta muy complicado que se pueda aprobar algún otro decreto ley en lo que resta de esta legislatura.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar