CC rechaza apelación de Giammattei y Alejandra Carrillo seguirá en Instituto de la Víctima
Presidente buscaba cumplir con plazos para designar nuevo director de la entidad.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación planteada por el presidente Alejandro Giammattei, con lo cual se indica que de momento no se puede proceder a un cambio en la dirección del Instituto de la Víctima hasta que no esté vigente un reglamento para realizar el nuevo nombramiento.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron una apelación presentada por el presidente Alejandro Giammattei, con la cual este pretendía que se revocara un amparo que de momento impide que se nombre un nuevo director para el Instituto de la Victima en el período 2023 – 2027.

El alegato del mandatario se da, luego que se otorgara un amparo provisional al consejo del instituto, en el cual se indica que no se puede proceder a la remoción de Alejandra Carrillo como directora ya que, a la fecha, no se ha aprobado un reglamento para la institución en donde se defina cual es el mecanismo a utilizar para que el presidente pueda designar conforme a su mandato al director, el cual tiene un periodo de cuatro años.

Giammattei aseguraba que esto violentaba los plazos pues debía de realizarse el cambio respectivo como lo ordenaba la ley.

Sin embargo, la Corte enfatizó que de momento no se puede proceder a la remoción y al nuevo nombramiento ante la ausencia del reglamento respectivo, por lo que debe existir primero la regulación de la normativa antes de hacer el nombramiento, pero hacen hincapié a que es necesario que también se de una resolución en definitiva del amparo para que así se pueda tomar una decisión al respecto.

Mientras tanto, Carrillo deberá a seguir al frente de la institución hasta que no se realice el reglamento y se pueda dar el mecanismo para el cambio respectivo.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar

 Caso Corrupción y Construcción MP: pide penas entre 6 y 12 años

El Ministerio Público ha solicitado penas de prisión de entre 6 y 12 años de cárcel contra dos implicados en el caso Construcción y Corrupción a quienes se les acusa de haber ayudado al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a obtener fondos ilícitos para financiar su campaña electoral.