EE.UU. agrega a Lista Engel a fiscales y expresidenta de la CSJ
Otros 4 guatemaltecos son designados por gobierno estadounidense como "actores corruptos y antidemocráticos".

Compartir:

Estados Unidos amplió su lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos y agregó a tres fiscales y una ex funcionaria judicial guatemaltecos, asegurando que han actuado en detrimento de la democracia guatemalteca.

El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió su listado de actores corruptos y antidemocráticos conocida como Lista Engel y agregó a cuatro funcionarios guatemaltecos según su designación por supuestos atentados a la democracia de Guatemala.

De acuerdo a lo señalado por el Departamento se designan a las siguientes personas:

Fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad: Leonor Morales y Pedro Hernández a quienes señala de haber socavado los procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.

Fiscal de Asuntos Internos: Noe Rivera, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia: Silvia Valdés, a quien señala de participar en un plan para llenar la corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.

Ante este último señalamiento buscamos una postura por el actual presidente de la corte.

Por su parte, ante los señalamientos el Ministerio Público asegura que:

“Nuevamente, se trata de una evidente violación a los derechos humanos, mediante señalamientos sin ningún sustento legal para acusar a funcionarios del Ministerio Público por el simple hecho de cumplir con su obligación legal, cuando estos no han sido investigados y sobre todo, vencidos en juicio, por lo que la lista Engel es un mecanismo que violenta los principios fundamentales de presunción de inocencia y del debido proceso, que además no tiene ningún tipo de validez legal en Guatemala.”

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar