Costa Rica registró cifra récord de homicidios

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica dio a conocer que el país centroamericano cerrará el 2023 con una cifra récord de homicidios.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica informó que debido al actual enfrentamiento entre bandas delictivas que se suscita en su territorio, la nación centroamericana cerrará este 2023 con una cifra récord de homicidios. El país tico ocupa el primer puesto en Latinoamérica en el Índice de Paz Global 2023, sin embargo, ha registrado un total de 881 homicidios desde el 1 de enero hasta el 18 de diciembre del presente año. En el 2022 en el mismo período, el número de homicidios fue de 619, por lo que los asesinatos se incrementaron en 262 casos para este año.

El Organismo de Investigación Judicial declaró que 2 de cada 3 homicidios se dieron por ajuste de cuentas entre grupos relacionados con el narcotráfico. Una de las causas principales de estos hechos fue la lucha por ciertos territorios. La entidad reveló que a finales del mes de septiembre, el país superó el total de asesinatos registrados en 2022. Las provincias más afectadas por la criminalidad han sido San José, Limón y Puntarenas. De enero a diciembre en San José se registraron 215 asesinatos, 103 más que en 2022; en Limón los homicidios reportados fueron de 211, 57 más que el año anterior y en Puntarenas fueron 145, 43 más que el año pasado. El OIJ dio a conocer que la mayor cantidad de víctimas se encuentran entre las edades de 18 y 29 años, siendo estas un total de 356. Esta cifra aumentó en 235 homicidios en relación al 2022.

La reciente ola de asesinatos que se ha suscitado en Costa Rica ha repercutido en que muchos pobladores, principalmente los que residen en las zonas más afectadas, adopten nuevas medidas de seguridad al desplazarse por las calles. Varios residentes de la capital tica han expresado que “este año ha sido peor que cualquier otro”, que existe una preocupación inminente por transitar en las calles por temor a una posible balacera. Un taxista identificado como Víctor Valerio, comenta que “Esta situación se presenta por la gente que se mete con el narcotráfico, generando mucha inseguridad y violencia en las calles”.

El pasado 15 de noviembre el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) junto a la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, publicaron una encuesta donde se destaca que la actual inseguridad y delincuencia figura como una de las mayores preocupaciones por parte de la población. En la encuesta ambos aspectos aumentaron en un 13,5% en relación a la realizada en septiembre del presente año. El CIEP informó que obtuvo los datos del estudio tras realizar 1,003 entrevistas las cuales se efectuaron entre el 6 y 9 de noviembre por teléfono celular a personas mayores de 18 años. Se logró un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.

La investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN), Natalia Morales, declaró que la nación de Costa Rica se ha caracterizado por la paz que ofrece a sus habitantes. Sin embargo, esta variable ha cambiado en los últimos años, principalmente en este 2023. Morales dijo que el problema se ha hecho más profundo debido al perfil de los actores que están detrás de estos crímenes. Morales informó que “Tanto las víctimas como los victimarios son personas jóvenes, menores de 30 años, y cada vez en edades más tempranas, vinculadas al crimen organizado y a las luchas de poder en el sicariato”. La investigadora puntualizó que la criminalidad ya no es exclusiva de San José, sino que se ha expandido con una gran fuerza hacia varias provincias costeras como los son Limón y Puntarenas. Morales comunicó que para combatir este tipo de delitos se requiere de acciones que “contengan el detonante de la violencia, pero acompañadas de prevención, con más oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, así como espacios recreativos”.

El viceministro de Seguridad de Costa Rica, Erick Lacayo, declaró que a raíz de la creciente ola de homicidios, la población se ha mantenido en constante alerta y que es una realidad que no se puede ocultar. Así mismo, Lacayo informó que el gobierno espera implementar varias estrategias para bajar el número de asesinatos en 2024, con el objetivo de dar seguridad y que lo acontecido en este 2023 no vuelva a ocurrir. El viceministro señaló que el plan nacional “Sembremos Seguridad”, es liderado por el Ministerio de Seguridad Pública. Este programa busca identificar las causas de la reciente criminalidad mediante mesas de trabajo que están integradas por instituciones del Estado. Esto con el objetivo de brindar atención a los problemas sociales que contribuyen a la generación de hechos violentos. Además, se tiene un trabajo en conjunto con diferentes cuerpos policiales.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario