SIB: usuarios “desencadenan” estafas electrónicas al revelar su información
Superintendencia de Bancos se pronuncia por las denuncias de varias personas en los últimos meses.

Compartir:

La Superintendencia de Bancos emitió un comunicado a la población guatemalteca para dar a conocer sobre las principales estafas que se pueden registrar por medios electrónicos

Derivado de la proliferación de las tecnologías de información en la prestación de los servicios financieros, la Superintendencia de Bancos informa que se ha acentuado recientemente la comisión de estafas por medios electrónicos dirigidos a usuarios de dichos servicios.

Agregan que existen algunos fraudes como el Phishing, que a través de un engaño, los delincuentes obtienen información de los usuarios para realizar las respectivas estafas.

También se registran la clonación de tarjetas, como también el SIM Swapping el cual consiste en obtener información personal de los usuarios, usurpando la identidad y obtener el chip del teléfono del usuario.

en su comunicado, SIB destaca lo siguiente:

“…el eslabón principal de las estafas por medios electrónicos cometidos contra usuarios se desencadenan a través de los propios usuarios, quienes brindan a terceros, por desconocimiento, falta de validación o por excesiva confianza, su información a través de los canales de Internet…”

De esa cuenta SIB reitera a la población su llamado a no dejarse sorprender para evitar ser víctimas de estafas por medios electrónicos y atender las recomendaciones de seguridad.

Recuerde no compartir su información o credenciales por mensajes de texto, y si recibe alguna comunicación sospechosa, contactar a su banco a través de sus canales oficiales.

Por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar