Juzgado determina que no es competente para conocer caso contra periodistas y columnistas de “El Periódico”
Indica que supuestos agravios por publicaciones en el extinto medio impreso, deben conocerse por un tribunal de imprenta.

Compartir:

El Juzgado quinto Pluripersonal de primera instancia penal determino que no es el competente para conocer un caso de supuestos agravios cometidos por publicaciones periodísticas, por lo que la petición deberá trasladarse a un tribunal de imprenta.

Este lunes, la juez b del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal conoció diversas peticiones que fueron presentadas en el expediente que contiene el caso en contra de 6 periodistas y 3 columnistas del extinto medio El Periódico a quienes se les señaló de supuesta obstrucción de justicia por realizar publicaciones del proceso penal que se sigue contra el ex presidente del medio José Rubén Zamora.

Entre estas peticiones, figura la de la Procuraduría General de la Nación, que afirma que el estado es agraviado en este caso pues considera que las publicaciones de los periodistas generaron daños al mismo.

Al momento de iniciar la audiencia, la juez Aurora Gutiérrez conoció la primer petición presentada, siendo la de la abogada Josseline Jacome quien afirmó que el caso no podría ser conocido por una instancia penal pues sería atentar contra la libre emisión del pensamiento.

Por su parte la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, se opuso a la petición pues afirma que si existen indicios de delito que perseguir.

Finalmente, la juzgadora procedió a su análisis, y determinó que el asunto no se debe ventilar en un juzgado penal, pues lo competente en este caso es un Tribunal de Imprenta.

Ante la decisión de la juzgadora, si bien es cierto el Ministerio Publico puede continuar su investigación, pero ya no podría solicitar capturas o que los periodistas sean procesados por esta vía para lograr alguna condena de prisión, sino por el contrario deberá acudir a un tribunal de imprenta para exponer sus alegatos y si proceden, solicitar alguna sanción administrativa.

Por su parte la fiscalía afirmó que estará apelando la decisión.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar