IFC otorga financiamiento a Banco Industrial para impulsar finanzas climáticas y pymes en Guatemala

Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorga US$220 millones para que la destacada entidad financiera promueva la resiliencia en Guatemala frente al cambio climático.

Banco Industrial, entidad financiera líder de Guatemala, podrá promover en el país negocios relacionados con el clima y la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), al ser anunciado un paquete de financiamiento por US$220 millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

Esto permitirá al Banco Industrial a largo plazo, impulsar la sostenibilidad en los sectores de la construcción y automotriz, proporcionando préstamos para edificios ecológicos y vehículos híbridos o eléctricos; además de ayudar a expandir la cartera crediticia de la institución dirigida a pymes.

Luis Lara, CEO de Banco Industrial, destacó que el acuerdo permitirá a la entidad expandir su apoyo a los pequeños y medianos empresarios, además de promover iniciativas beneficiosas socialmente.

“Con este importante acuerdo con IFC, Banco Industrial continúa fortaleciendo y ampliando su apoyo a la pequeña y mediana empresa de nuestro país en proyectos comprometidos con los criterios de sostenibilidad. Esto contribuirá a que las iniciativas empresariales que sean beneficiadas con esta nueva línea de financiamiento tengan un impacto positivo y tangible en la comunidad creando así mejores oportunidades de desarrollo”, explicó.

Por su lado, Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC en Centroamérica, aseguró que Banco Industrial es un aliado estratégico y la nueva asociación “estimulará la innovación, mejorará la resiliencia climática y fortalecerá las capacidades de las pymes guatemaltecas”.

“La inversión de IFC en Banco Industrial, un aliado estratégico de IFC en Centroamérica, representa un hito en la promoción de prácticas comerciales sostenibles y soluciones financieras inclusivas en la región”, añadió.

Acuerdo histórico para resiliencia de país

El acuerdo entre ambos se destaca al ser Guatemala uno de los diez países más golpeados por fenómenos climáticos extremos, vulnerabilidad que ha aumentado frente al cambio climático, pues áreas como la construcción y la agricultura se han desarrollado de forma no sostenible.

Esto se suma a las por lo menos, 370 mil pymes en Guatemala, negocios fundamentales para la economía del país, al representar un 40 % del PIB y un 77 % del empleo total. Un sector cuya competitividad enfrenta grandes desafíos, como la falta de acceso a financiamiento para capital de trabajo.

De esto se refleja el compromiso de Banco Industrial con las prioridades de IFC en Guatemala, para mejorar las oportunidades de empleo e impulsar la resiliencia del país a las amenazas naturales. Sin dejar de abordar de manera transversal las barreras de discriminación y empoderar económicamente a mujeres.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario