Al menos 125 guardias penitenciarios y 14 miembros del personal administrativo de cuatro cárceles siguen retenidos, según las autoridades ecuatorianas, un día después de la ola de violencia en el país que causó la muerte de al menos ocho personas.
En un mensaje para medios de comunicación, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que los retenidos están en cuatro cárceles del país: los CPL Azuay N°1, Cañar N°2, Napo N°1, Tungurahua N°1 y Cotopaxi N°1.
Convencidos de atrapar a líder delictivo
El secretario general de Comunicaciones de Ecuador, Roberto Izurieta, dijo este miércoles a Bianna Golodryga de CNN que su Gobierno está convencido de que atraparán al líder de la banda delictiva Los Choneros.
Cuando Golodryga le preguntó a Izurieta si tenían alguna indicación de dónde estaba José Adolfo Macías Villamar, también conocido como “Fito”, en este momento, el funcionario dijo: “Por razones de seguridad no puedo mencionar dónde creemos que está, pero toda la fuerza del Estado está detrás de él y estoy convencido de que lo atraparemos porque no tiene el apoyo que tenía en el antiguo sistema”.
Izurieta también señaló que “llevará tiempo y es una operación compleja”, y agregó que cuentan con el compromiso y el apoyo del Congreso, además del apoyo del pueblo para hacerlo.
Un contingente de 100 uniformados de ATM, Fuerzas Armadas y @segura_ep están llevando a cabo operativos de seguridad, en cumplimiento a las directrices del Alcalde. pic.twitter.com/QrjGtaq5xY
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) January 10, 2024
Formularán cargos de terrorismo por toma de TC Televisión
Por su parte, la Fiscalía de Ecuador se encuentra en la audiencia de flagrancia en la que pretende formular cargos “por del delito de terrorismo” a los capturados el martes que irrumpieron en las instalaciones de un canal de televisión en Guayaquil, dijo la entidad en un mensaje de X, (antes Twitter).
La fiscalía detalló que formulará los cargos a 11 de los detenidos y en otra audiencia hará lo mismo con otras dos personas en la Unidad de Menores Infractores, “debido a que son adolescentes”, explicó.
Estados Unidos dispuesto a “medidas concretas”
“Sólo diría que estamos monitoreando la situación. Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el Gobierno de Ecuador a medida que comienzan a lidiar con la violencia y los factores estresantes que trae para la población esta violencia que ha ocurrido”, dijo John Kirby, coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en conferencia de prensa.
“No hemos tenido una conversación específica sobre lo que significan esos pasos exactamente, pero lo alejaría de cualquier consideración sobre desplazamiento de soldados estadounidenses o algo así. No hay planes para eso”.
Despliegue militar en la ciudad de #Quito, como resultado de las operaciones de ámbito interno realizadas en el sector de San Roque, dos terroristas fueron aprehendidos, en su poder se decomisó 1 pistola, municiones y 20 sobres de sustancias sujetas fiscalización. pic.twitter.com/3NFMNyL3k8
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) January 10, 2024
Por lo menos 300 capturados
Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguran que tras varios operativos en todo el territorio nacional abatieron a 5 terroristas y capturaron a 329. El reporte fue divulgado en conferencia de prensa por el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por otros mandos militares.
Vela Erazo indicó que “se han enfrentado a tres grupos terroristas” y posteriormente detalló a qué organizaciones delictivas hacían parte.
“Los 329 detenidos, terroristas detenidos, pertenecen básicamente a tres organizaciones terroristas a las que nos hemos enfrentado, que son Tigerones, Lobos y Choneros, mayormente”, afirmó.
En la conferencia de prensa no se ofreció información del paradero de Adolfo Macias, alias Fito, el líder de la banda Los Choneros que actualmente se encuentra prófugo. Hay una recompensa de US$ 100.000 por el líder de esta banda vinculada con el tráfico de drogas.