#Destino2024: la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso

El equipo de analistas de #Destino2024 discutió la manera como fue electa la planilla del Movimiento Semilla, en la cual se incluyeron diputados independientes.

En uno de los espacios de análisis de #Destino2024, el equipo de Canal Antigua comentó la instalación accidentada de la Décima Legislatura.

En una votación que podría parecer inesperada, el partido Movimiento Semilla logró la instalación de su planilla para dirigir el Legislativo durante un año, liderado por Samuel Pérez,

Los analistas Carlos Hoffman, Mario Rosales, Cristhians Castillo y José Carlos Ortega, discutieron sobre la forma como se instaló la Directiva, cuando la bancada de Semilla incluyó a diputados independientes en la planilla que al final ganó la votación.

“No es porque quiera a fulano o sutano, son principios; hay que empezar a pensar en principios. El unabomber lo delató su cuñado y su hermana, pero aquí lo hubieran escondido”, dijo Ortega.

Por su lado, Castillo dijo que lo que se daba era un cambio en la correlación de fuerzas en el país.

“En este momento esta nueva correlación no solo gana votos en el Congreso, sino tiene el beneplácito de la comunidad internacional”, indicó.

Hoffman discrepó de este argumento, pues resaltó que las formas se habían cambiado al obviarse ciertos requerimientos en la ley tanto constitucional como interna del Congreso.

Ortega dijo que podía verse como un “poder absoluto” la nueva faceta del Legislativo.

“Inicialmente no respetas la ley. Quiero dar el beneficio de la duda. Pero ya hay un incidente. La cuestión es hasta donde vamos a permitir que se está extendiendo el hule”, indicó.

Castillo agregó que “el poder es peligroso” y recordó que lo vital es evitar que que se llegue al “enajenamiento” del poder.

Rosales comparó la situación del país con la de El Salvador, pues a Bukele “todo se le aplaude”.

“Habrán cosas que son ilegales, pero el tema es que hay un apoyo popular. Bukele el 24 de febrero diremos que ganó por nocaut”, dijo el analista.

Vea el análisis completo:

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario