Accionan contra elección de Junta Directiva del Congreso
Varios amparos se han presentado por la designación de la Directiva del Legislativo el pasado domingo.

Compartir:

Amparos han comenzado a ser interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad con el propósito de dejar sin efecto la elección de Junta Directiva del Congreso de la República.

Luego que la noche del pasado 14 de enero, Samuel Pérez ganará la Presidencia del Congreso de la República, ha comenzado la polémica porque aparentemente no contaba con las bases legales necesarias para optar a la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Ante ello, la Fundación contra el Terrorismo, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del acuerdo por el cual se eligió a la actual junta directiva del Congreso, presidida por el diputado Samuel Pérez.

De acuerdo al documento se nombró de manera ilegal ya que al momento de la Presentación y votación, la planilla estaba conformada por diputados independientes, por lo que consideran que se debe proceder a realizar una nueva elección, con diputados que no tengan impedimento para integrarla.

Mientras tanto, el diputado Boris España, de la Bancada Vamos, afirmó que se estará interponiendo un recurso de amparo ante la CC, ante la elección de una Junta Directiva con diputados independientes.

Casi en simultáneo, la Cámara del Agro emitió un comunicado en el cual insta a la Corte de Constitucionalidad que pueda resolver cualquier tipo de impugnación, respetando la Constitución Política de la República y las resoluciones previas emitidas por esta corte, en referencia a los requisitos legales para poder integrar la Junta Directiva del Congreso.

Por otra parte, la noche del pasado domingo, otra de las planillas que se presentaron fue la de Sandra Jovel, quien no alcanzó la presidencia por no contar con los votos suficientes.

A este respecto, vale la pena mencionar que ya existe un precedente similar, donde se interpuso un amparo para suspender la elección de la Junta Directiva del Congreso.

Esto ocurrió en el año 2018, cuando la planilla encabezada por el diputado Álvaro Arzú ganó la Presidencia del Organismo Legislativo, pero en ese entonces la diputada Alejandra Carrillo no contaba con los preceptos legales correspondientes, al ser señalada de transfuguismo y no era reconocida en ninguna Bancada.

Ante ello, la Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso suspender esa elección y realizar una nueva en el hemiciclo parlamentario.

Por ahora se desconoce cuándo podrían ser conocidos por los Magistrados, los amparos hasta ahora presentados, sin embargo, deberán resolver sobre el tema antes que siga avanzando las labores de la actual Junta Directiva.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar