Estados Unidos destaca 175 años de relaciones con Guatemala
En un pronunciamiento, la embajada estadounidense reafirmó su compromiso con el pueblo guatemalteco para trabajar por la buena gobernanza, prosperidad y seguridad de ambas naciones.

Compartir:

Este día, Guatemala conmemora 175 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En su cuenta oficial y con motivo de la celebración, la embajada estadounidense reafirmó su compromiso con el pueblo guatemalteco para trabajar por la buena gobernanza, prosperidad y seguridad de ambas naciones.

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Guatemala en 1849. Esto se dio cuando el encargado de Negocios del país norteamericano, Elijah Hise, presentara sus cartas credenciales a la República de Guatemala el 21 de enero de dicho año.

Con esto, ambas naciones establecieron como principales funciones la protección del Estado y la ciudadanía y mantener activos los canales de comunicación entre ambos Gobiernos. Asimismo, fomentar y promover las relaciones comerciales y dar seguimiento a temas de interés identificados por ambos países.

Con motivo de la transmisión de mando presidencial, el pasado 14 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió a una delegación de funcionarios. El objetivo fue conversar con las nuevas autoridades sobre temas de interés bilateral como la migración, educación, seguridad, economía y otros.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, catalogó la llegada de Bernardo Arévalo a la Presidencia como nueva oportunidad para mejorar la cooperación binacional.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar