La Educación Especial e Inclusiva en Guatemala
Hoy hablaremos del escenario real de la Educación especial e inclusiva en nuestro país.

Compartir:

Con el fin de asegurar el derecho a la educación de toda la niñez, las autoriadades hicieron referencia de sus acciones para atender a los conglomerados de población que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas.

La niñez con necesidades especiales, asociadas o no a discapacidades, constituye uno de estos grupos de población.

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo implica garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad. Pero en este tema existen muchos retos que enfrentar.

A pesar que la educación juega un papel importante en la paz y el desarrollo. El programa académico debe estar alineado a los Objetivos de Desarrollo establecidos por la ONU, con el compromiso de brindar una educación de calidad.

Para alcanzar la principal meta, la inclusión, se basa en la intervención en el Modelo de Derechos, siendo el más reciente enfoque para el abordaje de las personas con discapacidad a nivel mundial.

En el Instituto Neurológico de Guatemala se brinda educación especial y terapias de apoyo, para que las personas con discapacidad intelectual y autismo, sean independientes y alcancen todas sus metas.

Redacción: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar