Oficializan nuevo procedimiento para elegir a gobernadores
Una terna será integrada para evaluar los expedientes y calificar siete aspectos en los aspirantes.

Compartir:

El nuevo procedimiento para la elección de gobernadores fue publicado en el Diario de Centroamérica este 29 de enero.

El reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural fue modificado para incorporar el nuevo proceso de designación de gobernadores. Se añadieron tres artículos que detallan la modalidad para la elección de los 22 gobernadores. Entre las modificaciones aprobadas, se destaca la posibilidad de que la ciudadanía presente objeciones contra los aspirantes, quienes también deberán incluir un plan de trabajo en su expediente.

El artículo 36 Bis, introducido en el reglamento, establece que la convocatoria, a publicarse en el Diario Oficial, especificará la documentación que los interesados deben presentar al Consejo Departamental correspondiente. Tras tres días, el Codede sesionará para formar la comisión encargada de recibir los expedientes.

En un plazo de cinco días, la comisión presentará la lista de aspirantes en la sede de la gobernación departamental y la publicará en la página web del Ministerio de Gobernación. La ciudadanía dispondrá de tres días para presentar objeciones sobre los aspirantes.

El artículo 36 Ter, también añadido, establece que los aspirantes serán citados para conocer las objeciones en su contra y pronunciarse sobre las mismas. Se conformará una terna que evaluará los expedientes y calificará siete aspectos:

  1. Conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento
  2. Capacidad y experiencia en administración
  3. Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión
  4. Visión estratégica
  5. Empatía con la participación ciudadana
  6. Plan de trabajo
  7. Preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante.

El último artículo añadido se centra en la actuación de la terna; aquellos que cumplan con los requisitos verán sus expedientes enviados al presidente Arévalo a través de la Secretaría General.

Deje su comentario

Le puede interesar