CC ratifica orden de captura contra abogado que denunció supuesta red de cobros ilegales en el MP

Corte rechaza apelación a Marco Aurelio Alveño Hernández, quien en 2021 aseguró la existencia de una supuesta red de personas que realizaban cobros ilegales para filtrar información que conocía la FECI.

La Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación planteada por el abogado Marco Aurelio Alveño Hernández, con la cual pretendía revertir una orden de captura girada en su contra por parte del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.

Alveño se dio a conocer por defender a ex funcionarios como Otto Pérez Molina o Edgar Barquín; sin embargo, en el año 2021, habría denunciado una supuesta red de personas que realizaban cobros ilegales a lo interno del Ministerio Público con la finalidad de filtrar información que conocía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en donde realizó señalamientos contra personas allegadas a la fiscal Consuelo Porras y al gobierno de turno.

En ese momento, el abogado afirmó que por su declaración estaba próximo a ser capturado, por lo que abandonó el país una vez fueron públicas sus denuncias.

Aunque no se conoce a cabalidad las razones del caso, días después de la salida del país, el juzgado de Mixco giró la orden de captura en contra del abogado por la supuesta comisión de delitos de falsedad ideológica y falsedad material.

Desde entonces, Alveño ha buscado la forma de dejar sin efecto la orden de captura sin tener éxito.

Magistrados de la CC resolvieron que todo hasta el momento de lo actuado en ese caso ha sido correcto, por lo que no otorgó la apelación y dejó vigente la orden de captura contra el profesional.

Por Sergio Osegueda

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario