Detectaron una galaxia similar a la Vía Láctea

Ubicada en un universo distante, el telescopio espacial James Webb localizó una galaxia que comparte características similares con la Vía Láctea.

En noviembre la revista Nature publicó un estudio donde se revelan una serie de hallazgos realizados por astrónomos en relación al descubrimiento de una galaxia que comparte varias características similares con la Vía Láctea y que ha desafiado teorías clave sobre cómo es la evolución de estas estructuras astronómicas.

El descubrimiento de esta galaxia que fue llamada como Ceers-2112 fue realizado a través del telescopio espacial James Webb. La galaxia que se encuentra en un sistema lejano, es una estructura astronómica en espiral barrada al igual que la Vía Láctea. Es la más distante de su tipo que se ha observado y la barra en el centro de la galaxia está conformada de estrellas. De acuerdo con las estimaciones hechas por los astrólogos, Ceers-2112 se formó un tiempo después del Big Bang y posee un aproximado de 13,800 millones de años.

El investigador postdoctoral del Consejo Científico Superior de España en el Centro de Astrobiología de España en Madrid y principal autor del estudio, Luca Costantin, expresó que “inesperadamente, este descubrimiento revela que galaxias similares a la nuestra ya existían hace 11,700 millones de años, cuando el Universo tenía solo el 15% de su vida”. Con el reciente descubrimiento los astrónomos se sorprendieron tras localizar una galaxia que presentaba una estructura tan bien ordenada en una época donde se encuentran otras muy irregulares. Cabe resaltar que si bien es cierto que las galaxias espirales masivas son comunes en las zonas aledañas a la Vía Láctea, este fenómeno no siempre ha sucedido. El descubrimiento de la Ceers-2112 fue posible debido a las altas capacidades sensibles de detección de luz que posee el telescopio espacial James Webb. Estos hallazgos están modificando la comprensión de los científicos en relación a la formación de las galaxias y como fueron sus etapas iniciales en el universo.

El investigador postdoctoral de la Universidad de California en Riverside y coautor del estudio, Alexander de la Vega, declaró que “Encontrar Ceers-2112 muestra que las galaxias en el universo temprano podrían estar tan ordenadas como la Vía Láctea. Esto es sorprendente porque las galaxias eran mucho más caóticas en el universo primitivo y muy pocas tenían estructuras similares a la Vía Láctea”. Previo al descubrimiento de Ceers-2112, los astrónomos mantenían la idea que las galaxias espirales barradas no emergieron en el universo hasta que este alcanzó la mitad de su edad actual. Esto debido a que se tenía la creencia que se necesitaban largos períodos de tiempo de evolución galáctica previo a que enormes colecciones de estrellas dentro de estas estructuras astronómicas pudieran formar barras centrales.

Las barras logran tomar forma cuando las estrellas que se encuentran dentro de las galaxias giran de manera ordenada, como lo hacen en la Vía Láctea. De momento, los astrónomos no creían que las galaxias primitivas presentaran suficiente estabilidad como para generar la formación de barras. Pero tras el hallazgo de Ceers-2112, puede que las percepciones de la evolución de estas estructuras astronómicas hayan cambiado. Alexander de la Vega expresó que “Casi todas las barras se encuentran en galaxias espirales. La barra en Ceers-2112 siguiere que las galaxias maduraron y se ordenaron mucho más rápido de lo que pensábamos anteriormente, lo que significa que algunos aspectos de nuestras teorías sobre la formación y evolución de las galaxias necesitan revisión”.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario