Biden ofrece la ayuda de Estados Unidos tras los devastadores incendios forestales en Chile

El Gobierno del presidente Joe Biden se comunicó con las autoridades de Chile y ofreció la asistencia de Estados Unidos a raíz de los mortales incendios forestales que azotan al país.

El presidente Biden y la primera dama Jill Biden ofrecieron sus condolencias y solidaridad en el comunicado, que decía: “Estados Unidos apoya a Chile en este momento difícil”.

“Jill y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la devastación causada por los actuales incendios forestales en Chile”, dijo el presidente en el comunicado. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas afectadas por esta terrible tragedia y con los socorristas que trabajan para combatir los incendios y apoyar a las familias y todos los desplazados”.

  • El Festival de Viña del Mar cancela su gala de apertura por los incendios en Chile

Chile es uno de los socios latinoamericanos más fuertes de Estados Unidos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Las dos naciones celebraron 200 años de relaciones bilaterales en enero de 2023 y se consultan frecuentemente sobre asuntos de interés compartido, como “comercio internacional, diplomacia multilateral, seguridad, intercambios académicos, cooperación militar, ciencia, medio ambiente, energía y salud pública”.

Se cree que los incendios forestales de Chile son los incendios forestales “más mortíferos” jamás registrados en el país, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés)

Ya se han entregado más de 560 toneladas de ayuda a las comunidades afectadas, dijo el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile (SENAPRED), según un comunicado de prensa de la UNDRR del lunes.

Según las autoridades chilenas, al menos 123 personas han muerto a causa de los incendios forestales que arrasan amplias zonas de Chile.

Los incendios se generalizan en el mundo

Los incendios forestales mundiales están más generalizados que hace 20 años, dijo la UNDRR, citando investigadores que examinaron datos de Global Forest Watch.

Hubo más de un millón de incendios forestales en América Latina entre 2000 y 2019, y más de 32 millones de hectáreas de tierra se vieron afectados por estos incendios forestales anualmente en la región, según informes de la UNDRR y la Coalición temática regional de la ONU sobre cambio climático y resiliencia.

Los incendios forestales de Chile se producen mientras varios países de América del Sur, incluidos Argentina, Colombia y Paraguay, son testigos de olas de calor persistentes, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés) de las Naciones Unidas.

Chile registró el 31 de enero su tercera temperatura más alta en 112 años, de 37,3 grados Celsius (98,6 grados Fahrenheit), informó un comunicado de prensa de los estados de la WMO.

La próxima temporada de verano en la región puede registrar temperaturas máximas superiores a lo normal, según Bárbara Tapia Cortés de la Oficina Regional de la WMO para las Américas.

Jonathan Hernandez

Jonathan Hernandez

Deje su comentario