Nicaragua otorga asilo político al expresidente Ricardo Martinelli

En julio pasado, Martinelli fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de más de US$19.2 millones por blanqueo de capitales en el caso conocido como "New Business".

La cancillería de Nicaragua notificó al Gobierno de Panamá que otorgó asilo político al expresidente Ricardo Martinelli.

En una nota ―difundida en el sitio oficialista nicaragüense El 19 Digital―, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el exmandatario lo solicitó a su embajada en Ciudad de Panamá.

El documento detalla que Martinelli solicitó asilo “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.

Agrega que solicitan al Gobierno de Panamá brindar seguridad a Martinelli para su salida y traslado a territorio nicaragüense.

CNN solicitó un comentario sobre este asunto al Gobierno de Panamá.

CNN confirmó el contenido de la nota con el equipo de Martinelli, que dijo que esperan que el gobierno panameño les brinde el salvoconducto para que el expresidente pueda salir hacia Managua. Agregaron que el expresidente ingresó este miércoles a la embajada nicaragüense.

En julio pasado, Martinelli fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de más de US$ 19,2 millones al ser declarado responsable, junto a otras cuatro personas, del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, relacionado con un grupo editorial que, según el Ministerio Público, fue comprado con fondos que provenían de contratos con el Estado que se manejaban de forma irregular. Él se ha declarado inocente en tribunales, así como víctima de persecución política.

A pesar de la condena, el expresidente está en libertad y se le permitió inscribirse en el proceso electoral como candidato a la presidencia en la contienda actual. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación en el caso “New Business”, por lo que dejó en firme la condena a Martinelli, que además lo inhabilita a presentarse como candidato presidencial.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario