Congreso aprueba la Ley de Tarjetas de Crédito

Al menos 8 horas se tardó la discusión de las enmiendas a la normativa.

El pleno del Congreso aprobó la Ley de Tarjetas de Crédito la noche del jueves con 128 votos a favor.

La iniciativa 5544 tuvo su último proceso en sesión ordinaria del Congreso, pero previo a la discusión, se leyeron oficios enviados por el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos.

La discusión se mantuvo detenida varios minutos, tras la denuncia de la diputada Shirley Rivera contra el legislador Orlando Blanco, quien difundió un video en redes sociales mofándose de la congresista de Vamos. El incidente será analizado por la Junta Directiva.


Tras la pausa, las diputadas Andrea Reyes y Evelyn Morataya presentaron una moción privilegiada para aprobar un fondo de revisión. La propuesta solo alcanzó los 104 votos por lo que fue desechada al no lograr los 107 votos necesarios.

En un segundo intento, el diputado Allan Rodríguez se unió a los integrantes de Junta Directiva y de la bancada suspendida del Movimiento Semilla, para que el fondo de revisión fuera aprobado con 132 votos.

Finalmente, luego de por lo menos 8 horas de discusión, la normativa fue aprobada con 128 votos correspondiendo al Decreto 2-2024.

Entre las enmiendas aprobadas que destacan, está que los bancos del sistema pueden emitir tarjetas de crédito sin necesidad que sean reguladas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Además los legisladores discrepaban en el hemiciclo porque no se aprobó una enmienda que buscaba que la tasa de interés de las tarjetas de crédito no excediera el 3% mensual. Los bloques legislativos que votaron en contra de dicha propuesta fueron: Victoria, Cambio, Azul, Creo y diputados independientes (Movimiento Semilla).


Entre uno de los contenidos que se mantienen de la propuesta de ley original, resalta que las cooperativas podrán emitir tarjetas de crédito.

Entre lo que establece, está:

Evita los cobros abusivos e injustificados.

Prohíbe la cobranza abusiva de manera insistente y repetitiva.

Tipifica y penaliza el delito de clonación de tarjetas.

Garantiza mejores condiciones entre el emisor y los tarjetahabientes.

Permite la reestructuración de deuda.

Pese a la aprobación, algunos legisladores pronosticaron durante la jornada, que la ley sería rechazada por la Corte de Constitucionalidad si se acciona en su contra, pues contiene aspectos que riñen con la Carta Magna.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario