La Corte Suprema de Justicia sigue sin resolver una serie de antejuicios entre estos los solicitados contra el presidente y vicepresidenta, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, lo que según el Organismo Judicial tienen procesos pendientes.
Desde finales de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el antejuicio que el Ministerio Público requiere en contra de la vicepresidenta Karin Herrera por su supuesta implicación en el caso de la Toma de la Universidad de San Carlos, mientras que desde la primera semana de enero cuenta con el que el ente investigador solicitó en contra del presidente Bernardo Arévalo, sin que a la fecha estos hayan sido resuelto.
Según el presidente de la corte, existen diversos recursos que han impedido estos puedan resolverse.
Aunque no se indicó contra que magistrados se han presentado las recusaciones, una vez estas sean resueltas, se espera que el pleno de magistrados resuelva si se les da trámite o no a las peticiones.
Si en dado caso, la corte decide dar trámite a las peticiones, dichos antejuicios pasaran a manos del Congreso para que estos sean los que decidan si les retiran o no la inmunidad.
Si la respuesta fuera no dar trámite, el proceso finalizaría en ese momento y los gobernantes no podrían ser investigados por el Ministerio Público.
Por Sergio Osegueda