CC confirma cierre de caso Creompaz a militares retirados
La Corte ratifica decisión de la juez Claudette Domínguez de dictar sobreseimiento.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad deja en firme la decisión de la juez Claudette Domínguez de cerrar el caso a militares retirados implicados en el caso Creompaz, entre estos, a favor de Benedicto Lucas García.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron un amparo solicitado por el Ministerio Público con el cual se pretendía dar marcha atrás a la decisión de la juez Claudette Domínguez de haber concedido el cierre del caso a por lo menos 10 implicados en el caso Creompaz.

En su momento la juzgadora dicto sobreseimiento a favor de los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Carlos Augusto Garavito Mora, José Antonio Vásquez García, y César Augusto Cabrera Mejía al no encontrar indicios en su contra como para que estos fueran enviados ajuicio por delitos de deberes contra la humanidad cometidos contra pobladores de Alta Verapaz durante el conflicto armado.

Así también Claudette dictó clausura provisional a favor de los mismos por los delitos de desaparición forzada al determinarse que debían de tener otros indicios pues habían aspectos que no quedaban claros, por lo que era necesario indagar más y posteriormente decidir si estos deben o no enfrentar juicio.

Esta resolución fue impugnada tanto en las salas respectivas como ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que al recibir la negativa en estas instancias, la fiscalía de derechos humanos acudió ante la Corte de Constitucionalidad, pero los magistrados determinaron que todas las resoluciones fueron dictadas conforme a derecho y por lo tanto no se revoca ninguna de las anteriores.

Con la decisión de la corte, queda firme la decisión de Domínguez de cerrar el proceso a favor de varios militares retirados implicados en este caso.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar