El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a José María Coc, por los delitos de plagio o secuestro y asesinato en concurso ideal tras encontrarlo culpable de haber participado en la muerte del líder comunitario Lisandro Guarcax.
El Tribunal de Mayor Riesgo A ha emitido sentencia en el caso del secuestro y asesinato del líder comunitario Lisandro Guarcax, ocurrido en agosto de 2010 y perpetrado por la banda conocida como los Pujujiles.
En esta sentencia, se ha encontrado culpable a José María Coc por su participación en este crimen.
La decisión del tribunal señaló que Coc cometió los delitos de plagio o secuestro, así como el de asesinato, en concurso ideal, lo que ha resultado en una condena de 40 años de prisión para él.
Cabe destacar que aunque la banda los Pujujiles fue condenada por este acto en 2012, Coc era uno de los implicados cuya situación legal aún no se había resuelto, y ahora ha enfrentado la justicia por sus acciones.
Además, se ha programado una audiencia para el próximo 4 de marzo, en la cual se abordará el tema de la reparación digna que Coc deberá proporcionar a la familia de la víctima como consecuencia de su participación en este terrible crimen, buscando en cierta medida aliviar el dolor y el sufrimiento ocasionado por sus acciones.
Por Sergio Osegueda