Retiran a Trump de elecciones primarias en Illinois por “prohibición de insurrección”

Es ahora el tercer estado donde el expresidente fue expulsado de la boleta electoral, después de Colorado y Maine.

En una medida sorpresiva, una jueza de Illinois retiró al expresidente Donald Trump de la boleta electoral del estado basándose en la llamada “prohibición de insurrección” de la 14ª Enmienda.

La decisión está en pausa, lo que le da a Trump un corto periodo de tiempo para apelar.

La inesperada decisión del miércoles se produce cuando una impugnación similar anti-Trump de Colorado está pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que se espera que rechace los argumentos de que Trump está excluido del cargo.

La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, retiró a Trump de la boleta electoral de Illinois un mes después de que la Junta Electoral del Estado de Illinois desestimara la impugnación anti-Trump. En una votación unánime y bipartidista, la junta electoral desestimó el caso anti-Trump porque dijo que no tenía jurisdicción para revisar el asunto.

Illinois es ahora el tercer estado donde Trump fue expulsado de la boleta electoral, después de Colorado y Maine. Pero esas decisiones quedaron en pausa a la espera de la apelación del caso de Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Trump puede apelar la decisión del juez en los tribunales estatales de Illinois.

Ya ha rechazado demandas similares en muchos otros estados.

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario