Congreso de la República aprueba Ley de Certificación de Discapacidad
El pleno del Congreso de la República aprobó con 130 votos a favor la Ley de Certificación de Discapacidad.

Compartir:

Con 130 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 29 de febrero la Ley de Certificación de Discapacidad, la cual otorga una constancia a personas con algún tipo de discapacidad y que por medio de esta tengan acceso a programas y políticas de desarrollo.

El Congreso de la República aprobó por unanimidad el Decreto 6-2024, una ley destinada a recopilar estadísticas precisas sobre las personas con discapacidad en Guatemala, dando paso al Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad.

Esta legislación abarcará a individuos con cualquier tipo de alteración funcional, ya sea física, sensorial, intelectual o mental, con el objetivo de proporcionarles un documento que certifique su condición.

Una vez en vigor, se iniciarán los trámites para emitir esta certificación, que, con el consentimiento del interesado, podrá ser incluida en el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como en su Documento Personal de Identificación (DPI) o certificado de nacimiento.

Según la ley, el Ministerio de Salud tendrá seis meses para implementar el Sistema Nacional, designado como el ente rector.

Durante este período, se establecerá una junta evaluadora compuesta por expertos para analizar las condiciones biopsicosociales y otorgar las certificaciones correspondientes, como lo estipula el artículo 3 de la normativa.

Por último, el decreto asigna al Consejo Nacional de Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) la responsabilidad de desarrollar los mecanismos de seguimiento, monitoreo y cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar