El ex secretario del juzgado de primera instancia penal de Izabal, Carlos Humberto Ramírez fue condenado a 5 años de prisión tras aceptar cargos de tráfico de influencias dentro del caso denominado Los Lemus.
Según la determinación del Juzgado de Mayor Riesgo C, Juan José Díaz Lorenzo, vinculado al caso Los Lemus, ha sido enviado a juicio para que sea un tribunal quien decida si es culpable o inocente, luego de ser capturado de forma flagrante mientras manejaba un vehículo que remolcaba una lancha con más de 500 paquetes de Cocaína.
Este caso, conocido como Los Lemus, involucra a dos jueces ubicados en su momento en Puerto Barrios, Izabal, a quienes el Ministerio Público señala por anomalías y dejarse influenciar para dejar en libertad a miembros de la presunta estructura criminal.
En relación a este caso, se informó que el juzgado también dictó sentencia en contra del ex secretario del juzgado de primera instancia penal de Izabal, Carlos Humberto Ramírez, quien decidió acogerse a la ley de aceptación de cargos.
De acuerdo con la información recabada, Ramírez aceptó los cargos de tráfico de influencias y asociación ilícita, siendo condenado a 5 años de cárcel, además de pagar en concepto de reparación digna un monto de 36 mil 345 quetzales con 90 centavos.
Dentro de este expediente, ya se retiró la inmunidad a los jueces Julio Vásquez Xol y Edgar Aníbal Arteaga, pero hasta el momento el Ministerio Público no ha solicitado ninguna acción en su contra.
Por Sergio Osegueda