Presidente Arévalo se reúne con Directiva del Congreso por situación del COG
El presidente Bernardo Arévalo sostuvo una reunión con la Junta Directiva del Congreso de la República, para examinar la situación del Comité Olímpico Guatemalteco. Luego de esto Comité ya se pronunció.

Compartir:

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con la Directiva del Congreso de la República y otros diputados para abordar la situación del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en un esfuerzo por encontrar una solución que permita levantar la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario mencionó que uno de los puntos discutidos fue la reforma de la Ley del Deporte, con el fin de beneficiar a los atletas.

Aunque el deporte en Guatemala opera de manera autónoma, Arévalo ha expresado su interés en resolver esta situación, que actualmente impide que los atletas participen bajo la bandera nacional en los eventos olímpicos.

Posteriormente, en una declaración, el presidente detalló los temas tratados durante la reunión:

“Hemos concluido una reunión con la Junta Directiva del Congreso de la República, donde analizamos la suspensión del deporte nacional y trazamos una hoja de ruta para garantizar que nuestros atletas puedan participar plenamente en las competencias olímpicas, ondear su bandera y entonar su himno nacional, así como celebrar junto a todo el país cuando ganen medallas”.

Arévalo también mencionó que durante su visita al COI el 21 de febrero pasado, discutió el problema que afecta al deporte olímpico guatemalteco desde agosto de 2022 con Thomas Bach. Como respuesta, el COI está considerando levantar temporalmente la suspensión para que Guatemala pueda competir bajo su bandera en los próximos Juegos Olímpicos.

Tras estas reuniones El Comité Olímpico Guatemalteco , presidido por Jorge Rodas, emitió un comunicado oficial

En primer lugar, el COG reitera su condición de institución autónoma pública, regulada por el Decreto 76-97 del Congreso de la República, y subraya la importancia de su actuación dentro de un marco legal completo para evitar situaciones de anarquía. Advierte que cualquier iniciativa que afecte su estructura organizacional y funciones definidas legalmente sería considerada inconstitucional.

El comunicado del COG también rechaza enfáticamente lo que elos consideran desinformación: en uno de sus párrafos indican:

“En torno al contenido y efectos que tendría la aprobación de la inicitaiva 6149, que actualmente abandera la Diputada Mirna Victoria Godoy Palala de Acevedo, expresamos nuestro total rechazo al dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, al excluir de la mesa de análisis a los dos entes rectores del Deporte Federado (COG y CDAG)”

Deje su comentario

Le puede interesar