632 Incendios Registrados por CONRED desde Diciembre
La mayoría de incendios son provocados por negligencia o intencionalidad, Advierten Autoridades

Compartir:

Los incendios en Guatemala, mayormente causados por actividades humanas, representan una preocupación constante.

Según las autoridades, la mayoría son provocados intencionalmente o resultan de la negligencia de las personas, ya sea por quemas agrícolas, de pastizales, basura, extracción de miel o caza furtiva.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado que desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la fecha, se han registrado 632 incendios, de los cuales 443 son forestales y 189 no lo son.

Los departamentos más afectados son Guatemala, Quiché, Huehuetenango y Zacapa, con 133, 83, 66 y 34 incidentes respectivamente.

Autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentaron una plataforma de alerta temprana para incendios forestales en Guatemala.

Esta herramienta innovadora, disponible para el público en general a través del enlace sig.inab.gob.gt

tiene como objetivo principal mantener informadas a todas las instituciones, especialmente las municipalidades, sobre la situación de los incendios forestales en el país.

Su funcionamiento se basa en la detección de puntos de calor en el territorio nacional mediante cuatro sistemas de monitoreo satelital, incluyendo uno proporcionado por la NASA. Además, ofrece un análisis detallado de los incendios para una mejor comprensión, incluyendo casos como el del volcán de Agua.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar