Se cumplen 4 años de la pandemia de COVID- 19 en Guatemala
Este 13 de marzo se cumplen 4 años que el Coronavirus ingresó a nuestro país, en aquella ocasión la noticia la recibió el entonces Presidente Alejandro Giammattei, mientras participaba en una actividad pública.

Compartir:

¿Recuerda qué hacía usted el 13 de marzo de 2020?

Este fue el momento en el que el Presidente Alejandro Giammattei confirmaba el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Después de este anuncio, la situación en nuestro país cambió por completo. Las calles se llenaron de vehículos, los supermercados se abarrotaron, hubo desabastecimiento, y el Hospital de Villa Nueva se volvió el centro de atención. Muchas personas entraron en pánico.

Pero este era solo el comienzo…

Esa misma noche, en Cadena Nacional, el Mandatario de la Nación informaba que se cerraban los Aeropuertos y las fronteras con el fin de cercar a Guatemala y evitar la entrada del Virus a nuestro país.

Sin embargo, esta medida no fue suficiente, ya que conforme pasaban los días, más casos se continuaban presentando. Tuvieron que cancelarse los eventos deportivos, conciertos, clases, actividades religiosas, cerrar restaurantes, mercados e incluso las actividades laborales, entre otras medidas.

Pero el momento crítico llegó el 22 de marzo de 2020, cuando el Jefe del Ejecutivo anunciaba el cierre total del país, el famoso toque de queda, que dejó a casi todas las familias encerradas en sus viviendas, con una ley seca incluida y el uso obligatorio de mascarilla, con multa por no usarla.

Casi un año después, se logró obtener el primer lote de vacunas contra el Covid-19, aunque fue gracias a una donación.

Y a medida que fueron pasando los meses, se obtuvieron más vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y las polémicas vacunas rusas Sputnik.

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública, Guatemala actualmente registra 1,897 casos activos de COVID-19, con un total acumulado de 1,290,234 (Un millón doscientos noventa mil doscientos treinta y cuatro) casos y 20,286 (Veinte mil doscientos ochenta y seis)

personas fallecidas. Estas cifras reflejan el impacto duradero que la pandemia ha tenido en el territorio nacional, subrayando la importancia continua de mantener la vigilancia y la solidaridad colectiva.

Hasta el momento, varios departamentos del país tienen una alta incidencia de casos positivos, incluyendo a Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Izabal, Escuintla, Chimaltenango, entre otros. Esta realidad resalta la necesidad de continuar implementando medidas preventivas y de control para contener la propagación del virus.

Muchas cosas han cambiado; muchas personas se quedaron sin empleo, otros perdieron sus negocios y tuvieron que idear nuevas formas de ganarse la vida y generar ingresos en sus hogares. Hasta la fecha, el virus no ha desaparecido, y tampoco lo hará. Pero se sigue trabajando en los procesos de vacunación, y la OMS busca declarar como endémico el Covid-19.

Deje su comentario

Le puede interesar