Ludovic Malcoste, gerente de Perenco: “Es falso que no exista un estudio de impacto ambiental”

Directivo de la empresa franco-británica fue entrevistado para conocer su punto de vista sobre el final de la concesión para la explotación petrolera en el campo Xan en Petén.

En el espacio de análisis de ALas845, el gerente general de Perenco, Ludovic Malcoste, se refirió a que el Gobierno no prorrogará la concesión de explotación petrolera en el campo Xan en Petén.

El directivo rechazó que no exista un estudio de impacto ambiental, como asegura el Ministerio de Energía y Minas.

“Hay varias medidas de control ambiental. Quiero aclarar que dicen que no hay estudio de impacto ambiental lo que es falso. Se hace un monitoreo y se traslada trimestralmente al MEM, Ministerio de Ambiente y Conap”, indicó.

Sobre las reformas a la Ley de Hidrocarburos, el ejecutivo resaltó que esta nueva normativa permitiría a los nuevos “socios” (del Estado) o empresas explotadoras de petróleo, nuevos ciclos de trabajo pues las inversiones en este ámbito son a largo plazo.

“Nadie vendrá con la antigua ley. La explotación del petróleo tiene costos operativos y el Estado pone cero quetzal para sacar el petróleo”, señaló.

Malcoste aseguró que esperan una “oportunidad” para explicar los beneficios de esta operación petrolera y además que exista una “reacción” del Ejecutivo y del Legislativo para tomar “nota de la importancia de esta industria”.

El directivo también aclaró que el reglamento de la ley no contempla un “cierre” de operaciones, sino un “plan de transferencia”.

Malcoste finalizó diciendo que en el subsuelo del campo Xan en Petén aún existen “10 millones de barriles” que deberían ser extraídos; pero como aseguró, el mismo titular del MEM indicó que el Estado no quiere efectuar la explotación petrolera.

Entrevista completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario