Atletas nacionales podrán representar a Guatemala en Juegos Olímpicos de París
El Comité Olímpico Internacional levantó de forma provisional la suspensión que pesaba al deporte nacional. La entidad internacional instó al país a seguir la Carta Olímpica.

Compartir:

El Comité Olímpico Internacional ha decidido levantar de forma provisional la suspensión dictada contra Guatemala tras la reunión del pasado fin de semana en donde se desconoció a la junta directiva encabezada por Jorge Rodas.

En una conferencia de prensa, James Macleod, director del departamento de relaciones de los comités olímpicos nacionales y director de solidaridad olímpica del COI, anunció una decisión crucial.

En interés de los atletas de Guatemala y ante el reciente desarrollo en el país de una asamblea general extraordinaria ejecutiva, El Comité Olímpico Internacional decide levantar provisionalmente la suspensión del COG hasta nuevo aviso.

Esto implica que, en los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas guatemaltecos podrán ser inscritos por el Comité Olímpico reconocido por el COI y competir bajo su bandera e himno, como es habitual en los eventos multideportivos internacionales.

Con esta decisión, el Comité Olímpico Internacional ha instado a Guatemala a seguir la Carta Olímpica y los estatutos aprobados en diciembre de 2021.

Con esto se esperaría que se lleven a cabo nuevas elecciones para la junta directiva, en conformidad con los lineamientos establecidos por el COI.

En caso de incumplimiento, Guatemala corre el riesgo de enfrentar una nueva suspensión.

Por lo tanto, se aguarda una respuesta del comité nacional. Anteriormente, la junta liderada por Rodas había afirmado que no abandonarían sus cargos.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar