MP solicitó el retiro de inmunidad de la jueza Karen Chinchilla
Es señalada de la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad

Compartir:

En seguimiento al caso TREP, la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la abogada Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, jueza del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, por la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Asimismo, se ha solicitado la recusación de la mencionada jueza, en relación con la resolución emitida el 14 de marzo de 2024, en la que se concedió medida sustitutiva a favor de los magistrados titulares del TSE, Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco. Estos últimos están siendo investigados por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático destinado a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Es importante recordar que en su momento, la jueza dictó medidas sustitutivas a favor de los magistrados, quienes quedaron sujetos a orden de arraigo, obligación de colocar su huella en el MP y al pago de una fianza de Q100 mil.

No obstante, la Fiscalía considera que estas medidas no son adecuadas y cuestiona la actuación de la jueza en este caso. Por esta razón, se ha presentado la solicitud de retiro de antejuicio, así como se busca revertir las medidas sustitutivas otorgadas.

Redacción: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar