Homicidios se reducen 13 % comparado al 2023 asegura el CIEN
Presenta resultados de estudio del primer trimestre del año.

Compartir:

A continuación conoceremos la lectura que el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales ofrece, relacionado a Homicidios registrados en el primer trimestre de 2024 en comparación al año 2023.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales refiere que en los primeros tres meses de este año 2024 se registraron 588 homicidios ubicando los meses de enero, febrero y marzo.

En enero se registraron en enero 227 homicidios, en febrero 156 y en marzo 205.

En febrero fue la mas baja que se haya registrado en los últimos años, en lo que corresponde a marzo la cifra vuelve a subir, pero fue menor a los homicidios registrados en marzo del año pasado.

De hecho en 2023, el recuento fue que en enero fueron 260 homicidios en febrero 186 y en marzo 228, cada uno de esos meses de los primeros tres meses del año pasado registró cifra de homicidios más altas que los meses equivalentes a este año.

Este dato según Cien arroja un resultado de una tasa por cada 100 mil habitantes paso de 16.7 homicidios en diciembre 2023 a 16 en marzo de 2024, es decir en los primeros tres meses de este año se ha reducido 0.7 puntos .

Y a nivel de todo el país aunque se refirió que hubo una reducción de 86 homicidios que significa un 13 por ciento menos, son los departamentos de Guatemala , Escuintla y Chimaltenango los que han reportado las reducciones más grandes en cuanto a la cifra de homicidios, en Guatemala Hubo 51 homicidios menos , en escuintla 19 menos y en Chimaltenango 12 homicidios menos .

Hay referencia de este trimestre que 3 departamentos que registraron un aumento en la cifra Jutiapa 16 homicidios más en la cabecera departamental y en Asunción Mita, San Rosa 14 homicidios más en el municipio de Barberena ha sido significativo y Suchitepéquez 8 principalmente en Mazatenango.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar