Daniel Noboa denuncia “sabotaje” por cortes de electricidad

Indica que se pretende afectar el referendo en materia de seguridad previsto para este domingo.

En medio del regreso de los cortes de energía eléctrica en varias provincias de Ecuador, el presidente Daniel Noboa informó que ha decidido declarar la emergencia en el sector energético del país y pedir la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Además, Noboa atribuyó la necesidad de volver a los racionamientos a un presunto “sabotaje” que pretende afectar a su Gobierno y al referendo en materia de seguridad que promueve Noboa y que está previsto para este domingo. La decisión fue anunciada durante un evento de entrega de becas en Guayaquil.

“Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca declarar en emergencia el sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y así mismo hemos iniciado una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje”, enfatizó Noboa.

El mandatario dijo que el presunto sabotaje en el sector eléctrico tendría la intención de afectar los resultados de la consulta popular del domingo en la que Noboa propone replantear las tareas de las Fuerzas Armadas para la seguridad interna y el combate a delitos asociados al crimen organizado.

“Nosotros no vamos a permitir que eso pase. Lo hacen de miserables, la última semana antes de una consulta popular, porque saben que la tenían perdida. Esta investigación no va a descansar. Ya hemos presentado a Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) ya está trabajando en eso. Toda persona involucrada será considerada traidor a la Patria sino una amenaza a la seguridad nacional”, puntualizó visiblemente molesto Noboa durante su declaración.

La noche de este lunes, el Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que confirmó que habrá racionamientos temporales para “gestionar la demanda a nivel nacional” y reconoció que se han registrado situaciones sin precedentes que afectan al sistema energético del país.

“La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, han provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, indicó el Ministerio.

Como alternativa para intentar tranquilizar a la población, el presidente Noboa informó que el Gobierno asumirá el 50% de la planilla de luz de los hogares durante el mes de abril.

“Con fuerza, con valentía no daremos descanso a ninguno de estos criminales ni a los políticos ni a los exfuncionarios ni a los expresidentes ni tampoco a ninguno de estos terroristas que quieren hoy en día acabar con la esperanza de nuestra juventud y de la familia ecuatoriana”, advirtió Noboa.

En las últimas horas las empresas distribuidoras de energía eléctrica han informado sobre los cronogramas y horarios de cortes de luz de acuerdo a cada provincia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, indicó que el Gobierno “en principio” garantiza que no habrá cortes de energía eléctrica el día de las elecciones -21 de abril- pero que se reunirán las autoridades para trabajar en planes de contingencia frente a la emergencia del sector eléctrico.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario