UNOPS analiza convenio con Guatemala para adquirir medicamentos
Se indica que la próxima semana se tendría respuesta sobre el convenio por US$900 millones para un período de cuatro años con el Ministerio de Salud.

Compartir:

El Ministro de Salud, Óscar Cordón, indicó que UNOPS, ya se encuentra en la fase final de revisión del convenio firmado con nuestro país, por lo que la próxima semana se podría tener respuesta y en 45 días tener el primer lote de medicamentos bajo dicho convenio.

Se firmó un convenio por un total de US$900 millones para un período de cuatro años entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Según las autoridades, este acuerdo facilitará la licitación a nivel mundial para la adquisición de medicamentos destinados a nuestro sistema de salud.

El titular de esta cartera, Óscar Cordón, informó que la entidad internacional se encuentra en la fase final de revisión del convenio.

Se espera una respuesta la próxima semana y se proyecta que dentro de 45 días se pueda recibir el primer lote de medicamentos conforme a este acuerdo.

Básicamente lo que UNOPS realiza es enlistar los productos que nuestro país necesita. En el caso de hospitales son 80 medicamentos, centros de salud son 50 y puestos de salud son 15; y según explican al ofertar de manera global o mundial esos precios no tienen competitividad en el mercado local.

Cabe mencionar, que según el funcionario, ese tipo de convenio ya han sido firmado en otras ocasiones por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y detallan que han tenido buenos resultados.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar