Propuesta de tributación para sector agrícola y ganadero: Entrevista con Abelardo Medina
En entrevista con el responsable del área de análisis macro fiscal de ICEFI, se abordó La iniciativa de ley que busca nuevos impuestos en sector agrícola y ganadero.

Compartir:

Abelardo Medina, responsable del área de análisis macrofiscal del IFECI, fue entrevistado por Canal Antigua para abordar su opinión sobre una propuesta de ley que busca incluir al sector productivo primario y agropecuario en un régimen tributario especial.

Es relevante señalar que el pasado 14 de marzo, varios diputados de distintas bancadas presentaron una iniciativa ante la Dirección Legislativa con la intención de que el sector pesquero, agrícola y ganadero pague impuestos.

Según la información disponible, tras ser enviada a la Comisión de Agricultura, esta sala, liderada por el congresista Rolando Guzmán Figueroa, emitió un dictamen favorable con algunas modificaciones en menos de 20 días.

En relación con este asunto, Abelardo Medina explicó los motivos que justifican la necesidad de regularizar la producción y comercialización de estos productos

En este sentido, una de las disposiciones sobresalientes establece que los productos agrícolas y artesanales guatemaltecos destinados a supermercados, mercados locales y centros de acopio pueden optar por inscribirse en el Régimen Primario.

Según estas disposiciones, los productores estarán sujetos a un impuesto del 1.5% sobre sus ventas, mientras que los exportadores de productos agrícolas y artesanales pagarán un impuesto del 2% sobre el total de sus ventas brutas.

En este contexto, el régimen abarcará a aquellos involucrados en actividades como crianza, engorde, producción, faenado, transformación e intermediación de productos pecuarios, hidrobiológicos y apícolas

Por otra parte, vendedores de mercados han expresado su preocupación por el posible aumento de precios como resultado de esta medida, lo que afectaría a los consumidores finales.

Para ver la entrevista completa puede visitar nuestra pagina de Youtube donde compartimos estos temas generados en los espacios de opinión, de Canal Antigua.

Por: Roxana De León

Deje su comentario

Le puede interesar