El diputado Allan Rodríguez, aseguró que dos diputados del Bloque Vamos de reunieron con el Presidente Bernardo Arévalo, donde se les ofreció Q10 millones a cambio de votar a favor de una propuesta de ampliación presupuestaria por Q16 mil millones. Sin embargo, el mandatario de la nación desmintió dicha información.
Según información proporcionada por el Jefe del Bloque VAMOS, Allan Rodríguez, el pasado miércoles varios diputados fueron convocados para una reunión con el Presidente Bernardo Arévalo, con el propósito de discutir una posible ampliación presupuestaria por Q16 mil millones.
En esta sesión, se confirma la participación de dos diputados del Bloque Vamos, a quienes supuestamente se les ofreció Q10 millones a cambio de votar a favor de la ampliación cuando sea presentada en el pleno del Legislativo.
El diputado Allan Rodríguez hizo pública esta información, añadiendo que ambos legisladores serán sujetos a acciones legales dentro del partido, incluida la posibilidad de ser expulsados, aunque no mencionó sus nombres.
Minutos más tarde el Presidente Bernardo Arévalo desmintió esta información a través de su red social X, en la cual escribió lo siguiente:
“Desmiento categóricamente las declaraciones del Diputado Allan Rodriguez. Son completamente falsas e irresponsables. Nuestro Gobierno no tolerará este comportamiento. Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender. El Pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación”.
Aunque también es importante señalar que el propio Ministro de Finanzas, sí confirmó que hubo una reunión entre el Presidente y diputados, aunque asegura que se trataron temas totalmente diferentes.
En cuanto a la reunión, aunque Rodríguez no quiso especificar que diputados de Vamos estuvieron en esa reunión, sí mencionó a qué departamentos pertenecen; señaló que son de Retalhuleu y Huehuetenango, y mencionó que fueron los mismos que votaron a favor del Estado de Calamidad.
Haciendo las consultas Legislativa sobre la votación de esa sesión, se puede observar que los diputados Christian Jóel Martínez y José Carlos Solano, votaron a favor del Estado de Calamidad y son representantes de los referidos departamentos, por lo que podría ser ellos a quienes se refería.
De acuerdo con Allan Rodríguez, el Ejecutivo pretende enviar en los próximos días una propuesta de ley para dicha ampliación presupuestaria.
Sin embargo, este organismo del Estado aún no confirma cuándo será enviada la misma.
Por Bryan Choy