Este martes llegó al país el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quién se reunió con el presidente Bernardo Arévalo y con líderes de la región, para abordar temas de esfuerzos coordinados de migración.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Guatemala como parte de la reunión sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Durante su estadía, Blinken sostuvo reuniones con el presidente Bernardo Arévalo y representantes de aproximadamente veinte países americanos, quienes se comprometieron a abordar conjuntamente el desafío de la migración irregular.
La Cancillería guatemalteca informó que las delegaciones participantes representaban:
Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica. México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.
El alto funcionario estadounidense destacó los avances realizados en los últimos dos años y subrayó la importancia de los próximos pasos conjuntos para fortalecer la gestión humanitaria de la migración y su estricta aplicación.
Aunque la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, se informó que se dieron prioridad a temas como las vías legales de acceso a la protección y la promoción de una mayor integración de refugiados y migrantes en las Américas.
Es muy importante destacar que Guatemala ya había participado en la reunión ministerial en Washington en febrero pasado, en donde además de Blinken, participó la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro guatemalteco de relaciones exteriores, Carlos Martínez, durante un encuentro trilateral.
Por Brainer Ruiz