El pasado 2 de junio, el Ministerio de Gobernación llevó a cabo el traslado de 225 reos del Barrio 18 desde la cárcel “El Infiernito”, logrando recuperar las instalaciones de este centro carcelario.
En el operativo participaron 400 agentes de la Policía Nacional Civil y autoridades del sistema penitenciario. Un grupo de reclusos fue enviado al Centro de Detención Preventiva para Hombres en la zona 18, mientras que otro grupo fue trasladado a la Granja Penal en Fraijanes.
En este contexto, Canal Antigua realizó una entrevista con Eddy Morales, exdirector del Sistema Penitenciario, quien ofreció un análisis los retos que ahora enfrente el Sistema Penitenciario y el combate a las extorsiones desde las cárceles.
El traslado de los reos tuvo varios objetivos, siendo uno de los principales reunir a los reclusos en centros específicos para mantener un mejor control sobre ellos.
Eddy Morales nos explicó los perfiles de los reos que ingresaron a los nuevos centros penitenciarios, destacando que algunos de ellos tienen un nivel de peligrosidad considerablemente elevado.
Durante este operativo también se localizaron varios objetos prohibidos, como celulares, pantallas de televisión, sillas de videojuegos, drogas, animales exóticos y routers.
En este sentido, el exdirector del Sistema Penitenciario compartió cómo la corrupción ha ganado terreno en estas áreas.
Importante mencionar que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó que estas acciones se efectúan con el fin de recuperar y mejorar los sistemas penitenciarios en el país.
Para conocer más sobre esta entrevista realizada a Eddy Morales, exdirector del Sistema Penitenciario, puede escanear el código QR que se muestra en su pantalla. También puede encontrarla en el canal de YouTube de Canal Antigua.
Redacción: Roxana de León