Para contrarrestar los efectos negativos en la economía de los productores y exportadores nacionales, el Ministerio de Economía informó sobre una reunión técnica informal sostenida ante la Organización Mundial del Comercio OMC entre las delegaciones de Guatemala y la República Popular de China.
Este encuentro, solicitado por el Mineco a través de su misión permanente ante la OMC, forma parte de las acciones de apoyo a los exportadores guatemaltecos de macadamia y café.
Además, se informó que la red de consejeros Comerciales de Guatemala está identificando compradores en otros mercados para la macadamia. En el caso del café, los importadores y brokers están buscando plazas para reubicar los embarques del grano.
“Nuestra principal preocupación es apoyar a los productores y exportadores. Estamos en conversaciones directas con empresarios y productores de macadamia y café, gracias a los espacios facilitados por las asociaciones y gremios, lo que nos ha permitido entender mejor la situación para evaluar acciones” detalló Héctor Marroquín Mota, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala.
Como consecuencia de la retención de productos de exportación guatemalteca hacia China, detenidos sin explicaciones oficiales, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ni el Mineco han identificado las causas de esta situación comercial que coloca a los productores y exportadores en riesgo por la pérdida de sus productos.