Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, designado por las Naciones Unidas, para honrar a las personas refugiadas de todo el mundo, centrando su atención en los derechos, las necesidades y los sueños de quienes se ven forzados a huir.
Las personas refugiadas en Guatemala son ciudadanos que salieron de sus países por diferentes motivos, como la persecución y temor a perder la vida.
En ese sentido optan en solicitar la condición de Refugiado y que se le reconozca como tal, para tener la oportunidad de rehacer su vida en el territorio nacional, en busca de una integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
En el marco de esta conmemoración, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que Guatemala ha reconocido a 272 personas refugiadas durante este año, dosificadas 142 mujeres, 119 hombres y 11 LGTB Q+ provenientes de los siguientes países:
NACIONALIDAD CANTIDAD
HONDURAS 30.51%
EL SALVADOR 30.15%
NICARAGUA 20.22%
VENEZUELA 15.44%
OTROS PAÍSES 3.68%
Autoridades de Migración destacaron que otorga residencias temporales para personas refugiadas o aisladas después haberlos reconocido como refugiados por la Autoridad Migratoria Nacional.
También hacen énfasis en la empatía a las personas que han solicitado ayuda en Guatemala, el reconocimiento y la protección internacional.
Redacción: Roxana de León