Contraloría da marcha atrás a reserva de información durante 7 años
Asegura que deja sin efecto la medida, con el objetivo de fortalecer los mecanismos del derecho al acceso de información pública.

Compartir:

Por medio de una comunicado, la Contraloría General de Cuentas, informa que dio marcha atrás a la decisión de reservar información administrativa de dicha institución. Luego que el pasado 26 de junio se publicará una resolución en la cual se informaba que la información administrativa sería restringida por un plazo de siete años.

La Contraloría General de Cuentas, dio a conocer por medio de un comunicado, que decidió dar marcha atrás a la decisión de reservar información administrativa de dicha institución, luego que el pasado 26 de junio, se publicará la resolución A-068-2024, en la cual se informó que la información administrativa entre estos, documentos utilizados en los procesos de fiscalización, denuncias e información personal que esté en poder de esa entidad, se declarará bajo reserva, lo cual estaba estipulado para un plazo de siete años.

En el comunicado la contraloría expresó que la decisión se da con el fin de fortalecer los mecanismos e instrumentos que hagan visible el derecho al acceso de información pública en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, por lo cual se deja sin efecto dicha resolución.

Según explicó la institución, esta medida de confidencialidad estaba basada en el artículo 23, numeral 9, de la Ley de Acceso a la Información Pública, que refiere sobre información reservada que sea determinada de esa forma por efecto de otra ley.

La misma establecía que la información bajo reserva la podrá conocer solo el titular del derecho, que garantice la confidencialidad de los detalles que se le confiaran.

Pero esto ha quedado anulado, apenas un día después de haberlo decretado.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar