Alemania exige a nuevos ciudadanos que reconozcan el derecho de existir de Israel

La nación europea ha implementado una serie de normativas que los nuevos ciudadanos deben de acatar respecto a la nación de Israel.
Alemania

El pasado jueves 27 de junio del presente año, entro un vigor una legislatura en Alemania, la cual exige que todas las personas que soliciten la nacionalidad alemana, deberán reconocer a partir de ahora el derecho de existir de la nación de Israel. Esta legislación forma parte de una revisión más amplia que fue aplicada a la ley de ciudadanía de Berlín.

Esta ley llega en un momento en que el gobierno alemán se enfrenta a un aumento desmedido del antisemitismo, donde se ha elevado la popularidad de la extrema derecha y se ha abierto un intenso debate sobre su respuesta a la guerra entre las naciones de Israel y Gaza. De acuerdo con el Ministerio del Interior de Alemania, de ahora en adelante el examen de naturalización contará con una serie de preguntas nuevas: “En respuesta al creciente antisemitismo en Alemania, se amplió la lista de preguntas del examen de naturalización. Se añadieron nuevas preguntas de examen sobre temas de antisemitismo, el derecho a la existencia del Estado de Israel y la vida de los judíos en Alemania”.

Tras el inicio de la guerra en Gaza y el apoyo por parte de Berlín a Israel, se ha generado un fuerte debate dentro de los ciudadanos de la nación europea. Luego de los ataques del 7 de octubre del año pasado, los legisladores alemanes, donde se incluye al canciller Olaf Scholz, declararon que la seguridad de Israel es una “razón de Estado” o un asunto de interés de Alemania. Sin embargo, otros movimientos dentro del país, han acusado a las autoridades de tomar decisiones que vulneran los derechos de los pro palestinos en temas de libertad de expresión y de reunión.

Cabe resaltar que Alemania alberga la mayor diáspora palestina del continente europeo, la cual está estimada en unas 300,000 personas. La legisladora alemana, Lamya Kaddor, declaró anteriormente al medio de noticias CNN, que las comunidades musulmanas dentro de la nación alemana se han sentido condenadas al ostracismo tras los acontecimientos suscitados en Medio Oriente.

La ley previamente mencionada fue introducida en todo el país posterior a que en diciembre del 2023, el estado oriental de Sajonia-Anhalt exigió que las personas que solicitaran la ciudadanía alemana reconocieran el derecho de Israel a existir. Además, el partido de centro derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU), defendió el año pasado la aplicación de esta legislatura a nivel federal. Estos cambios en la ley han acelerado el proceso de la obtención de la nacionalidad, debido a que quienes trabajen en Alemania y cumplan con los requisitos respectivos, podrán obtener su nacionalidad en cinco años. Así mismo, los nuevos solicitantes ya no tendrán que renunciar a la nacionalidad de su país anterior.

Tras el anuncio de los cambios en la ley, la ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que “Quien comparta nuestros valores y se esfuerce puede ahora obtener más rápidamente un pasaporte alemán y no está obligado a renunciar a una parte de su identidad con la antigua ciudadanía. También lo hemos dejado igual de claro: quien no comparta nuestros valores no podrá obtener un pasaporte alemán. Aquí trazamos una línea roja clarísima y endurecimos la ley mucho más que antes. El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio a la humanidad excluyen la naturalización. Eso no se tolera”.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario