EE.UU. devolvió a Perú un documento del siglo XVI

Se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos devolvió un documento del Siglo XVI a Perú, el cual había sido robado hace un siglo aproximadamente.
Documentos Perú

El Gobierno de los Estados Unidos de América dio a conocer que devolvieron a las autoridades peruanas un documento que data del siglo XVI y que habla sobre la primera compañía teatral que existió en América. Además, se informó que escrito fue robado de los Archivos Nacionales de Perú hace aproximadamente 100 años. Por medio de su cuenta de X, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó lo siguiente: “Nos complace devolver formalmente un valioso documento peruano del siglo XVI, robado de los Archivos Nacionales de Perú hace aproximadamente 100 años. Seguimos fortaleciendo la cooperación”.

La entrega del documento se llevó a cabo durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, quién llegó a Washington para recibirlo. Además, el secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken, declaró que “fue un gran honor para su país devolver a Perú, algunos documentos extraordinarios que documentan la primera compañía de teatro en América, algo notable”. Por su parte, el ministro peruano catalogó la entrega como “una demostración de amistad entre ambas naciones”.

El documento regresado a Perú permaneció en una colección privada previo a que fuera transferido de manera voluntaria al FBI por el museo “The Rosenbach”, en Filadelfia, posterior a que el buró presentara solidas evidencias de que se trataba de un bien sustraído de la nación peruana. De acuerdo con un comunicado compartido por la embajada de Estados Unidos en Lima, el manuscrito está constituido por 6 páginas y data del 28 de junio del año 1599.

 

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario