Por medio de un comunicado, indicó que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República con fecha 14 de mayo, recibió el reporte de la Policía Nacional Civil donde se puso a disposición de Junta Directiva de este organismo, al diputado Julio Portillo por haberse visto involucrado en un accidente de tránsito.
Recordó que el legislador goza del derecho de antejuicio por lo que el 16 de mayo el expediente enviado por la PNC fue trasladado a la CSJ.
El Congreso de la República afirmó que no ha solicitado el retiro de antejuicio de ningún diputado, únicamente se circunscribió a enviar las actuaciones a la CSJ, como lo establece el artículo 161 literal A de la Constitución Política de Guatemala y la Ley en Materia de Antejuicio.
Cabe mencionar que la CSJ indicó en un comunicado que del abogado del Congreso Luigi Orozco interpuso una solicitud de antejuicio en contra del diputado y por tratarse de un caso en flagrancia, la CSJ explicó que no pueden conocer el antejuicio y por ende se ha trasladado el expediente de Portillo al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal.
Redacción: Renato Martínez