El jueves 27 de junio de este 2024, la representación legal de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa en 2014, informó que si bien el Gobierno mexicano ha cumplido con la entrega de diversos folios y expedientes referentes a esta investigación, no se les han compartido todos los documentos en su totalidad.
Por medio de una conferencia de prensa, el representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dio a conocer que los documentos del caso a los que el Ejército les ha dado acceso, son tan solo una pequeña parte de toda la información que tienen sobre esta investigación. Rosales explicó que “Han venido saliendo a cuentagotas estos documentos. Y ahora, créele al Ejército para decirle, bueno, que sí le creemos cuando dice: No les entrego los 700 folios, porque esos 700 folios no tienen que ver con su caso. No. Ya hay una manipulación, hay un ocultamiento de toda esa información. Lo que nosotros pedimos es que se pongan sobre la mesa los 800 folios. ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué ocultar? Y que un externo los revise”.
Así mismo, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos, identificado como Mario González informó que funcionarios que trabajan en la Secretaría de Gobernación mexicana le entregaron una de las 43 carpetas que conforman el expediente de la investigación. González declaró “Decirles que (la Secretaría de) Gobernación no nos entregó nada, vinieron aquí a dejar una sola carpeta de folios, una sola carpeta, no fueron las 43 como se había dicho”. Además, en sus declaraciones González aseguró que están pidiendo que se investigue al Ejército debido a que los folios que fueron entregados confirman que en los archivos militares existe más información que no ha sido entregada.
El próximo mes de septiembre se cumplen 10 años desde que sucedió la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. Desde entonces, los padres de los estudiantes han estado en constante lucha por hacer justicia. En el año 2022, La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, entidad que forma parte de la investigación del caso informó que fue un crimen de Estado donde participaron varios funcionarios que pertenecían a varios niveles del Gobierno mexicano. Cabe resalta que desde el mes de julio del 2023, los padres de las víctimas han exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga las gestiones correspondientes y entregue los archivos que están pendientes del Ejército.