El paso vehicular, en ambos sentidos, del kilómetro 127 de la carretera a El Salvador, CA-1 Oriente, específicamente en el Puente Colorado en El Progreso, Jutiapa, fue habilitado después de un incidente registrado el pasado 28 de junio.
El socavamiento afectó la ruta hacia la aduana terrestre San Cristóbal, lo cual es crucial para el comercio entre Guatemala y El Salvador.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el colapso del tramo se debió a las lluvias de los últimos días de junio, que socavaron uno de los accesos al puente.
La cartera de Comunicaciones destacó la rápida respuesta y la eficiente coordinación entre las entidades involucradas, siendo estas Caminos, Provial y la empresa privada SIGMA, encargada del tráiler involucrado durante el hundimiento.
Además, informaron que las reparaciones se llevaron a cabo en dos fases debido a las condiciones climáticas. La primera etapa consistió en colocar un asfalto temporal, seguida de una segunda fase para instalar el asfalto normal. Por ello, el paso ya está habilitado a partir de este lunes, informó el Ministerio.
Redacción: Bryan Choy